jueves, 24 de enero de 2008

Inyección de células ayuda a inmunizar pacientes con trasplante renal

Reuters
Las células madre presentes en la sangre y en la médula engañan al organismo para que no rechace al órgano trasplantado por sentirlo como un invasor externo.

Boston. Inyectar células sanguíneas o de la médula espinal a las personas que acaban de someterse a un trasplante de riñón puede reducir la necesidad de utilizar medicamentos supresores del sistema inmune, informaron investigadores.


Las células madre presentes en la sangre y en la médula ósea engañan al organismo para que tolere los trasplantes, señalaron dos equipos de investigadores en New England Journal of Medicine.


En una serie de experimentos, expertos del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela Médica de Harvard, en Boston, evaluaron la técnica sobre cinco voluntarios que recibieron un riñón de un pariente. Cuatro de esos pacientes finalmente no necesitaron los fármacos para suprimir el sistema inmune.


"Si bien debemos estudiar este enfoque en un grupo más grande de pacientes antes de que esté listo para un uso clínico extendido, es la primera vez que se induce intencionalmente y con éxito la tolerancia de una serie de trasplantes", dijo el doctor David Sachs, quien colaboró en el estudio.
Los médicos han buscado por mucho tiempo un modo permanente y confiable de engañar al organismo para que piense que un órgano trasplantado no es un invasor externo. Los medicamentos actualmente en uso pueden tener efectos colaterales serios, incluidos el cáncer y el daño renal.


La médula espinal produce las células del sistema inmune del cuerpo. En este caso, lo que sucedería es que las células inmunológicas del donante se alojarían en el organismo del receptor y lo ayudarían a crear una buena recepción para el riñón, explicaron los investigadores.
Esta técnica se ha probado anteriormente en diferentes circunstancias, incluso en pacientes con mieloma múltiple.


El nuevo estudio incluyó a personas cuya insuficiencia renal era provocada por otros problemas.
A los pacientes primero se les destruyó parcialmente la médula y luego se les administró un fármaco que eliminó las células T, que son las células inmunes que juegan un rol central en el rechazo de los órganos trasplantados.


Los pacientes terminaron teniendo una médula con una mezcla temporal de células propias y del donante.


En los cuatro pacientes que mostraron resultados exitosos, el buen funcionamiento del nuevo riñón seguía entre dos y cinco años después del trasplante, dijeron los autores.
En otro estudio, un equipo de especialistas de la Escuela de Medicina de la Stanford University, dirigido por John Scandling, informó que pudo eliminar la necesidad de medicación inmunosupresora en un paciente de 47 años que había recibido células sanguíneas de su hermano, quien también le donó uno de sus riñones.


En una tercera investigación, una niña de 9 años que recibió un trasplante de hígado pudo dejar de tomar medicamentos inmunosupresores después de que el órgano donado aparentemente sembró células madre en su médula, creando un sistema inmune híbrido e incluso cambiando su tipo de sangre.


Sin duda se comprueba una vez mas que una salud mas saludable, se logra con las celulas madre adultas, pero tambien si se tomaran dosis del producto estimulador podran lograr resultados alentadores para la medicina convencional. todo es que se decidan a experimentar de manera segura con un producto natural del extrato de las algas marinas descubiertas por la patente de
StemEnhance.
ncional,

No hay comentarios: