miércoles, 5 de marzo de 2008

Descubren falsificación de dos estudios sobre células embrionarias en Corea del Sur


*Los autores reconocen que exageraron los resultados, señala autoridad universitaria

*Prometían nuevos caminos para la aplicación clínica, como en el tratamiento de cáncer
celulas cancerosas
Dpa
Seúl, 4 de marzo. Un nuevo escándalo por presuntos estudios falsificados sacude a la comunidad científica en Corea del Sur, según informó hoy el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Lee Gyun Min, de la renombrada Universidad de Técnica y Ciencias Naturales, Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada Corea (KAIST, por sus siglas en inglés), en Teajon.
Lee dijo que después de descubrir que dos estudios biológicos con células eran falsificaciones, su facultad realizó una investigación exhaustiva. Hizo una analogía del escándalo por el estudio falsificado del investigador en clonación sudcoreano Hwang Woo Suk, aunque agregó que las consecuencias no serán tan graves.
En estos dos estudios, que al parecer iban a marcar un hito, se manipularon datos de forma comprobada, según Lee. Los dos investigadores principales reconocieron que se exageraron los resultados.
Empleo de nanopartículas
En la primera investigación se describió un método nuevo con el cual se podía influir, mediante determinadas nanopartículas, en la interacción entre moléculas celulares y medicamentos en células vivas. Los trabajos, publicados en 2005 en la renombrada revista Science, prometían nuevos caminos para la aplicación clínica, como por ejemplo en el tratamiento del cáncer.
En el segundo estudio, publicado en 2006, se afirma que con el uso del método descrito hacía un año se había detectado una pequeña molécula con cuya ayuda se podían reprogramar células del cuerpo y revertir los procesos de envejecimiento. Este estudio fue publicado en la revista Nature Chemical Biology. La falsificación fue detectada después de que un estudiante intentó en vano repetir el procedimiento. Según KAIST, las revistas fueron informadas acerca de los resultados de las primeras investigaciones a nivel académico. Un investigador que trabaja en KAIST fue suspendido la semana pasada.
“Los resultados de la investigación son tan impresionantes como en el caso de Hwang”, dijo Lee en referencia al espectacular escándalo por el experto en clonación Hwang Woo Suk, acusado de falsificar dos estudios sobre células madres. Science retiró estos estudios a principios de 2006. Sin embargo, las consecuencias de este nuevo caso no son, en opinión de Lee, tan graves.
Las investigaciones de Hwang habían captado gran atención internacional, en tanto que los mencionados ahora eran conocidos sobre todo en círculos especializados.


no hay necesidad de exponerse a experimentos fraudulentos si existen alternativas naturales para la salud mas saludable con el estimulador de las celas madre adultas, disponible en Mexico, Estados Unidos, Canada, Europa y Africa, solo falta que llegue al resto de america del sur, para que todo el mundo tenga a su alcance stemEnhance.

No hay comentarios: