miércoles, 5 de marzo de 2008

Estudios con células madres, a juicio en Brasil; Lula los apoya


Un ex procurador y la Iglesia católica demandan prohibir esas investigaciones


No debe prescindirse de un conocimiento que puede salvar a la humanidad, afirma el presidente


■ Un Estado laico no puede someterse a tesis basadas en la religión, considera el gobierno


Dpa
Campinas, Brasil, 4 de marzo. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, expresó hoy su deseo de que el Supremo Tribunal Federal (STF) autorice la continuidad de las investigaciones científicas con células madres en el país, en el juicio que se iniciará este miércoles en Brasilia.
“Me gustaría que lo aprobaran, pero no puedo crear expectativas cuando se reúne la Corte Suprema. Cada ministro está bien preparado para votar. Estoy en favor de la aprobación, porque no se puede prescindir de un conocimiento científico que puede salvar a la humanidad de muchas cosas”, dijo Lula.
El futuro de la práctica de utilizar embriones en las investigaciones científicas sobre células madres empezará a definirse este miércoles, cuando el STF se reúna para analizar una petición de prohibir esa práctica presentada por el ex procurador general de la República Claudio Fontelles.
Los 11 magistrados de la Corte Suprema deberán decidir si las investigaciones con células madres embrionarias violan el derecho constitucional a la vida, como sostienen Fontelles y la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), máxima entidad de la Iglesia católica en el país. El juicio podría prolongarse varios días.
“La Constitución dice que para construir la dignidad no podemos eliminar el principio de inviolabilidad de la vida”, expresó Fontelles, cuyas posiciones serán defendidas ante el STF por el actual procurador general de la República, Antonio Souza.
Los argumentos de la comunidad científica, que defiende el uso de embriones en las investigaciones con células madres, serán esgrimidos por el jefe de la estatal Abogacía General de la Unión (AGU, representante del punto de vista del gobierno), José Antonio Dias Toffoli.
En su informe a los magistrados de la máxima corte constitucional brasileña, Toffoli sostiene que Brasil es un Estado laico y que por ello no puede someterse a tesis que se basan en doctrinas religiosas.
“Para el Código Civil brasileño, los derechos del ciudadano rigen a partir del nacimiento con vida. Mientras no hay el nacimiento con vida, existe solamente el potencial del derecho”, expresó el jurista.
Además, Toffoli argumenta que un embrión generado in vitro –como son los utilizados en las investigaciones con células madres– no es equivalente a uno en el vientre materno.
Idéntico argumento esgrimen los representantes de la comunidad científica, quienes destacan que la ley brasileña de bioseguridad sólo autoriza investigaciones con embriones inviables: “Son embriones que, aun cuando sean trasplantados al útero de una mujer, no generarán una nueva vida”, expresó la científica Débora Diniz.
Estadísticas
Según una encuesta realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública (Ibope, privado), el uso de embriones en las investigaciones sobre células madres goza de la masiva aprobación de la población del país con más católicos en el mundo.
La investigación, realizada entre los días 24 y 29 de enero pasado, reveló que 75 por ciento de los entrevistados respaldan el uso de células embrionarias.
La cifra es idéntica si se considera solamente a los católicos, lo que, según la ONG Católicas por el Derecho a Decidir, revela una clara discrepancia entre las posiciones de la Iglesia y de sus fieles.
“La investigación reveló que los brasileños tienen una visión contemporánea y apoyan las investigaciones con células madres embrionarias como forma de desarrollar nuevas oportunidades en el campo de la medicina”, dijo la coordinadora de la ONG, Dulce Xavier, en entrevista que publica el diario O Estado de Sao Paulo.


y ya esta disponible stemEnhance, para la estimulacion de las celulas madre adultas, para de manera segura lograr una salud mas saludable.

No hay comentarios: