jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Cuál es la razón por la que StemEnhance pueda tener contraindicaciones ?

¿Cuál es la razón por la que StemEnhance pueda tener contraindicaciones para personas que se encuentran bajo un tratamiento o terapia de anticoagulantes?

Un gramo de StemEnhance contiene aproximadamente la mitad de la cantidad recomendada de Vitamina K que se debe tomar diariamente. La Vitamina K es un nutriente esencial que tiene una función importante en el proceso de coagulación en la sangre. Sin embargo, cuando uno experimenta problemas cardiovasculares, los médicos normalmente optan por poner a estas personas en terapias de anti-coagulantes para prevenir coágulos de sangre. De esta manera, permitiendo que la sangre fluya con mayor facilidad a través del cuerpo. Dado a que la Vitamina K promueve la coagulación de sangre, es entonces una práctica indicar a las personas que eviten tomar Vitamina K mientras se encuentren bajo una terapiaa de anticoagulantes. Habiendo dicho esto, no es tan significativo la presencia de la Vitamina K en los alimentos como es la consistencia de tomar esta vitamina diariamente. Por esto, lo mejor es consultar con su medico acerca de su deseo de comenzar a tomar el Estimulador Celular StemEhance, el cual contiene Vitamina K. Su medico posiblemente ajustará adecuadamente la cantidad de medicinas anti-coagulantes, además de mantener al paciente bajo observación cuidadosa sobre la condició específica de salud.

puede pedirlo ahora mismo para su mejor vida con salus mas saludable: StemenEnhance.

www.nortenatural.stemetechhealth.com/esp

1 comentario:

Felipe Daza dijo...

LOS EFECTOS DE STEM-ENHANCE
Por: Jenofar Ben Kefa



El siguiente es un análisis crítico del artículo publicado por StemTech HealthSciences Inc., sobre “Un novedoso ligando cianobacterial para la L-selectina humana extraída de Aphanizomenon flos aquae - Su potencial papel en la biología de las células madre in vitro y in vivo” (sic). De manera que se seguirá el texto de dicho artículo, tal cual fue publicado; y se hará uso de la expresión “Nota:” para realizar las acotaciones pertinentes.


Introducción:

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos in vitro y en vivo de StemEnhance®, un extracto de Aphanizomenos flos-aque (AFA) enriquecido con un novedoso ligando para L-selectina humana, en la fisiología de la célula madre. La L-selectina es una molécula de adhesión involucrada en la migración celular, la adhesión celular, y la retención versus la liberación de células madre de la médula ósea dentro de la circulación de la sangre. La estimulación de la L-selectina conduce a la externalización de los receptores de quimiocina preformados CXCR4, los cuales son específicos para la quimiocina SDF-1 (por sus siglas en inglés: Stromal Derived Factor-1). La vinculación de SDF-1 a CXCR4 lleva a la externalización de las moléculas de adhesión que se sujetan a la células madre en la médula ósea. SDF-1 actúa como un poderoso atrayente de las células madre y por eso ayuda en la retención de las células madre dentro del entorno de la médula ósea.

Nota:
• Hasta aquí, el artículo muestra un perfil que al parecer sólo podría ser aprovechado por personas entendidas en el campo de la biología celular, a pesar de sus múltiples errores gramaticales y ortográficos; mas es de anotar que aun para el personal médico más experimentado resultaría, quizás, un tanto complicado recordar sus primeros años de universidad, donde se aprende la teoría de la biología celular. Aunque también podría ser “aprovechado” por algún ignorante incauto que desee ser embaucado por la retórica y un lenguaje técnico.
• Se llama algas a diversos organismos fotosintetizadores de organización sencilla que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Técnicamente, las algas son organismos autótrofos que realizan la fotosíntesis oxigénica. La “Aphanizomenon flos aquae” es tan sólo una ellas, perteneciente al grupo de las Cianobacterias, llamadas tradicionalmente algas verdeazuladas o algas azules, que es lo que literalmente significa su antiguo nombre sistemático, cianofíceas (Cianophyceae).
• Cuando se habla de Selectina se trata de cualquiera de 3 proteínas de unión a hidratos de carbono, distintas pero estrechamente relacionadas, que median la adhesión de los leucocitos a las células endoteliales. La “L-selectina” es tan sólo una de ellas, su principal expresión celular se da en Linfocitos B, Linfocitos T, Monocitos, Granulocitos y algunas células NK (todas ellas pertenecientes al sistema inmune); y su función conocida es la adhesión de dichas células a los tejidos.
• Las “quimiocinas” constituyen una gran familia de citocinas estructuralmente homólogas que estimulan el movimiento de los leucocitos y regulan su migración desde la sangre a los tejidos. Es decir que se caracterizan por ejercer una actividad quimiotáctica y estimuladora sobre células de tipo inflamatorio. Los receptores a los que se unen las quimiocinas presentan características muy diferentes a los receptores de las otras familias de receptores de citocinas. Dentro de la familia de “receptores de quimiocina”, se pueden distinguir los receptores específicos y los compartidos según su especificidad de unión con el ligando. Los específicos unen un ligando en concreto, mientras que los compartidos pueden unir a más de una quimiocina del tipo CXC o a más de una quimiocina del tipo CC.
• El receptor “CXCR4” es específico para la quimiocina “SDF-1” (Inmunoquimiocina caracterizada por su capacidad atrayente sobre linfocitos), su principal expresión celular se da en Linfocitos T, Linfocitos B, Monocitos, Neutrófilos (unos granulocitos) y algunas células titulares; y la principal función del complejo CXCR4/SDF-1 es, por lo tanto, el reclutamiento de leucocitos (especialmente Linfocitos T).
• Las quimiocinas intervienen en el desarrollo de diversos órganos. Los ratones con inhibición génica selectiva del receptor “CXCR4” presentan anomalías en la linfopoyesis y la angiogénesis y defectos mortales en el desarrollo del corazón y el cerebelo. Estos papeles de las quimiocinas son inesperados y plantean la posibilidad de que tengan muchas otras funciones en la morfogénesis aún no descubiertas.
• La médula ósea es el lugar en el que se generan todas las células sanguíneas circulantes del adulto. La “Célula madre” es una célula indiferenciada que se divide continuamente y que da origen a nuevas células madre y a células de muchas estirpes distintas. Todas las células sanguíneas se originan a partir de una célula madre común que, posteriormente, se diferencia en elementos comprometidos hacia estirpes celulares específicas (eritroide, megacariocítica, granulocítica, monocítica y linfocítica). Esta célula madre carece de los marcadores de las células sanguíneas diferenciadas, y expresa en cambio dos proteínas denominadas CD34 y Sca-1.

Se demostró que cualquier interferencia con el eje CXCR4/SDF-1 es uno de los varios mecanismos contribuyentes involucrados en la liberación de las células madre de la médula ósea. Por eso, cualquier componente que interfiera con el CXCR4 o el SDF-1 tiene el potencial de actuar como un movilizador de la célula madre.

Nota:
• Éste es tan sólo uno de los varios mecanismos involucrados en la liberación de las células madre de la médula ósea.
• Esto sólo podría movilizar precursores de células hematopoyéticas; es decir que sólo generaría células sanguíneas, y no de otro tipo.

Hay muchas formas de apoyar la movilización de las células madre. Por ejemplo el G-CSF (por sus siglas en inglés: Granulocyte Colony-Stimulating Factor), el componente natural en el cuerpo que estimula la movilidad de las células madre, funciona al menos en parte al incrementar el nivel de encimas proteolíticas específicas que degradan el SDF-1, por consiguiente desestabilizando el eje CXCR4/SDF-1. Otros componentes tal como el AMD-3100 promueve la movilización celular al bloquear CXCR4, una vez más desestabilizando el eje CXCR4/SDF-1. Finalmente los bloqueadores de la L-selectina reducen la densidad del CXCR4 en la superficie de la membrana de las células madre, y por esa razón cae la regulación del eje CXCR4/SDF-1. Debido al proceso fisiológico involucrado en cada uno de estos mecanismos de acción, las movilizaciones provocadas por cada uno de estos mecanismos muestran diferente magnitud, tiempo de inicio y duración. La movilización producida por el G-CSF y el AMD-3100 comienza en unos pocos días, dura unos días y puede conducir a un incremento en el número de las células madre en la circulación, por arriba de las 100 veces. Por el contrario, la movilización provocada por los bloqueadores de L-selectina es más transitoria y de mucha menos magnitud. La movilización observada después del consumo de StemEnhance fue rápida, pasajera y moderada, por esa razón nosotros hipotetizamos que AFA contiene un bloqueador de la L-selectina.

Nota:
• La acción biológica de muchas de las moléculas en el organismo humano se caracteriza por presentar pleiotropía y redundancia (sin contar con el sinergismo y el antagonismo). Esto significa que una sola molécula puede presentar varias acciones, o varias moléculas diferentes pueden presentar la misma acción. Lo cual convierte la afirmación, “AFA contiene un bloqueador de la L-selectina”, en una osada apuesta biológica.


Métodos y Resultados:

AFA contiene un ligando para la L-selectina humana. Para determinar si AFA contiene un ligando de la L-selectina (molécula de vinculación). ‘Dynabeads’ paramagnéticas (cuentas desarrolladas tecnologicamente para la separación inmunomagnética) revestido con L-selectina humana fue incubadas con un extracto de agua de AFA (AFA-W). Después de la incubación las Dynabeads fueron lavados y cualquier material ligado del extracto de AFA fue desprendido de las moléculas de la L-selectina y a continuación pasado por el gel para electroforesis.
Este proceso reveló que AFA contiene un ligando de L-selectina que aparece ser un dímero hecho de dos proteínas que poseen un peso molecular de 57 y 54 kDa respectivamente. Al usar el mismo protocolo con la Espirulina, se determinó que la Espirulina no contiene un ligando de la L-selectina.

Nota:
• A pesar de la pobre información (para ser éste un documento tan técnico), el experimento presentado parece respaldar, hasta el momento, la atrevida hipótesis anteriormente proferida por el equipo de StemTech; aunque con un lenguaje bastante complicado, incluso para el personal capacitado. ¿Pero, y qué con la Espirulina?
• La “Espirulina” no es más que un alga fotosintética pluricelular, minúscula, de color verde azulada (Cianophyceae), de apenas medio milímetro de longitud. Es decir, otra alga perteneciente a la misma familia que la de la “Aphanizomenon flos aquae”; pero a diferencia de ésta última nadie parece haber afirmado que “la Espirulina contiene un ligando para la L-selectina humana”. De manera que si el estudio se hubiese realizado con “Baba de caracol” en lugar de Espirulina, con seguridad el resultado sería el mismo.

AFA-W específicamente reduce el TQ1 ‘immunostaining’ de L-selectina en las células humanas PMN:
La L-selectina posee un específico emplazamiento vinculante cuya activación da lugar a la externalización de CXCR4. Para determinar si el ligando de la L-selectina presente en AFA vincula al emplazamiento de vinculación activa de la L-selectina, examinamos el efecto de AFA-W en las propiedades vinculantes del anticuerpo monoclonal de la L-selectina anti-humana TQ1. TQ1 es un anticuerpo que específicamente liga el emplazamiento de vinculación fisiológica activa de la L-selectina. La incubación de linfocitos con AFA-W redujo la vinculación de TQ1 en aproximadamente 50 veces, indicando que el ligando de la L-selectina de AFA efectivamente se liga al emplazamiento de vinculación activa de la L-selectina.

Nota:
• O bien podría algún componente del “AFA-W” ligarse a “TQ1”. Lo cual produciría un efecto similar; pero la certeza de que lo ocurrido no sea así, no queda clara con lo que hasta aquí ha sido expuesto.
• El subtítulo que encabeza a este apartado presenta una prueba realizada en “las células humanas PMN” (de Polimorfonucleares), mas en la descripción de la prueba, los datos son expresados en términos de “Linfocitos”. Y es de anotar que los Polimorfonucleares y los Linfocitos son dos tipos de células sanguíneas bastante diferentes, tanto en estructura como en función.

AFA-W inhibe la expresión de CXCR4 inducida por fucoidina en las células CD34+ de la médula ósea.
Era importante determinar si el ligando de la L-selectina encontrado en AFA era un estimulante o un inhibidor de la L-selectina. Sabemos que la estimulación de la L-selectina conduce a un incremento en la externalización del CXCR4, la cual puede ser cuantificada al medir la densidad de los receptores de CXCR4 en la superficie de las células madre. La incubación de las células madre de la médula ósea con AFA-W no tuvo ningún efecto en la densidad de CXCR4, indicando que el ligando de L-selectina de AFA no era un estimulante de la L-selectina.

Nota:
• Es de suponer que el público objetivo del artículo debe tener muy claro el concepto de qué es la “Fucoidina”, al igual que el de las “Células CD34+” y la “Espirulina”; ya que el texto resulta realmente poco explícito al hablar de estos y otros conceptos.
• La “Fucoidina” es un mucílago intercelular presente en las algas pardas, Phaeophytas. Se trata de un éster sulfúrico de un polisacárido (pentosa) que es utilizado como anticoagulante, se sabe que inhibe la adhesión del espermatozoide con la zona pelúcida del ovocito en humanos y ha sido estudiado como anticarcinógeno.
• El “CD34” (Cluster of Differentiation 34) es una molécula de la superficie celular expresada en precursores de células hematopoyéticas y en células endoteliales de Vénulas Endoteliales Altas (VEA). Esto quiere decir que la molécula CD34 puede actuar como marcador de “Células madre”, pero precursoras de células sanguíneas, y no de otro tipo.
• “La incubación de las células madre de la médula ósea con AFA-W no tuvo ningún efecto en la densidad de CXCR4, indicando que el ligando de L-selectina de AFA no era un estimulante de la L-selectina”, ni tampoco un inhibidor; pero al parecer al equipo de StemTech no le pareció relevante hacer hincapié sobre este importante hallazgo.

Con el objetivo de investigar si el ligando era un bloqueador de la L-selectina se examinó el efecto de AFA-W en el incremento de la densidad de CXCR4 inducida por la fucoidina. La fucoidina es un polisacárido de sulfato conocido por estimular la L-selectina. La fucoidina provocó un incremento de 8 veces más de la densidad de CXCR4, la cual fue inhibida (≈50%) al incubarse con AFA-W. Por esa razón, AFA contiene un bloqueador de la L-selectina.

Nota:
• Esto sólo demuestra que el “AFA-W” puede actuar como inhibidor del incremento de la densidad de CXCR4 inducido por la Fucoidina. Es decir que sólo tendría el potencial de inhibir la retención de las células madre, en el interior de la médula ósea, generado por el consumo de Fucoidina (un derivado de las algas pardas); ya que “la incubación de las células madre de la médula ósea con AFA-W no tuvo ningún efecto en la densidad de CXCR4”. Esto significa que, desde esta perspectiva, el consumo diario del extracto de AFA resultaría tan útil como el consumo profiláctico de un antídoto contra el envenenamiento por cianuro; pues nunca se sabe que pueda ocurrir, y siempre es mejor prevenir que lamentar.
• En teoría, si una sustancia tuviera la capacidad de unirse al “TQ1” e inhibirlo, no sería para nada extraño que tuviera también la capacidad de unirse a la “Fucoidina” e inhibirla; debido a que según lo expuesto por el mismo artículo, ambos, tanto el TQ1 como la Fucoidina tienen una característica en común, y es que presentan un conocido efecto sobre la L-selectina.

El consumo de StemEnhance® resultó en un incremento momentáneo de la circulación de las células CD34+:
Como previamente se describió en la literatura científica, los bloqueadores de la L-seletina tienen el potencial para ser efectivos movilizadores de las células madre, al modular el eje CXCR4/SDF-1. Por esa razón probamos la habilidad de movilización del inhibidor de la L-selectina contenido en AFA en humanos. Usando un paradigma doble-ciego cruzado, el nivel de circulación las células madre CD34+ fue comparado en 15 individuos antes y después de la ingestión de 1 gramo de StemEnhance® o placebo. StemEnhance® (StemTech Health Sciences, Inc., CA) es una fórmula patentada del citoplasma y una fracción de la pared célular de la biomasa de toda la planta, enriquecida aproximadamente 5 veces más por el contenido del ligando de la L-selectina comparado con la biomasa cruda de AFA.

Nota:
• “Los bloqueadores de la L-selectina tienen el potencial para ser efectivos movilizadores de las células madre, al modular el eje CXCR4/SDF-1”; pero la movilización de dichas células no asegura el correcto direccionamiento y captación de éstas, procesos que son el resultado de variados y complejos mecanismos de la biología celular, muchos de ellos hasta ahora desconocidos.
• Hay que recordar que las “Células madre” movilizadas por este mecanismo, son “células CD34+”; es decir, precursoras de células hematopoyéticas que sólo darán origen a nuevas células sanguíneas, y no a otro tipo de células.
• Un estudio doble ciego cruzado realizado en 15 individuos no es estadísticamente significativo, ni siquiera para la población de la pequeña ciudad de Cali (Colombia). Debido a esto los hallazgos obtenidos de este estudio sólo pueden ser aplicables a la misma población analizada; y con mucho, extrapolados a una población de características similares a la población en estudio; características que, por cierto, no fueron expuestas por el equipo de StemTech. Mas es de tener en cuenta que características tan simples como la edad, el sexo, la raza, el origen y la procedencia; marcan diferencias radicalmente fundamentales entre las poblaciones, sobre todo en lo que a la biología humana se refiere.
• “StemEnhance® (StemTech Health Sciences, Inc., CA) es una fórmula patentada del citoplasma y una fracción de la pared célular de la biomasa de toda la planta, enriquecida aproximadamente 5 veces más por el contenido del ligando de la L-selectina comparado con la biomasa cruda de AFA”. Con esto, el equipo de StemTech está asegurando de manera categórica que StemEnhance es un concentrado de “Aphanizomenon flos aquae”, y por lo tanto todo efecto que los componentes de esta alga puedan tener sobre el organismo serán francamente mayores mediante el consumo de StemEnhance.

El consumo de StemEnhance® resultó en 60 minutos en un incremento de 25 ± 1% en el número de células madre circulando en la sangre (p< 0.0001). El número de células madre CD34+ en la circulación regresó a su punto de inicio alrededor de 3 o 4 horas después de su consumo. Esto se dio en contraste con el placebo, el cual resultó con solamente unas menores fluctuaciones de los niveles de las células CD34+ en la circulación de la sangre 2 horas después del consumo.

Nota:
• Con lo anterior queda claro que si lo que se busca con el consumo de StemEnhance es el incremento de las células madre CD34+ en la circulación, el requerimiento diario podría llegar a ser hasta de 16 cápsulas diarias (cáp x 500mg); esto es, ±1 Tarro (Tarro x 60 cáps) cada 4 días.

Para probar la repetibilidad del efecto por el consumo de StemEnhance® en los niveles de las células CD34+ en la sangre periférica, 16 experimentos separados se realizaron en un voluntario. El promedio del incremento en el número de circulación de células madre fue de 53 ± 16%, con una media proporcional de 36 % y un aumento máximo y mínimo de 233% y -4% respectivamente.

Nota:
• Los hallazgos obtenidos de 16 experimentos separados en un mismo voluntario serían, nuevamente, sólo aplicables a dicho individuo. Además, el mismo experimento muestra unos resultados tan variables que oscilan en un rango desde el 4% hasta el 233%.


Argumentos:

Las estrategias para un régimen alimenticio que apoye la biología de las células madre representa un campo emergente en la investigación medica y nutricional. La cianobacteria AFA ha sido estudiada por sus propiedades antioxidantes y efectos inmuno-modificadores, ambos efectos en humanos e in vitro. AFA contiene un número de compuestos que han sido sometidos a mucha investigación, incluyendo el poderoso antioxidante de la ficociamina, un complejo polisacárido con poderosas propiedades inmuno-modificadoras y el neuromodulador feniletilamina responsable de la experiencia de energía mental reportada por los consumidores.

Nota:
• “Las estrategias para un régimen alimenticio que apoye la biología de las células madre representa un campo emergente en la investigación medica y nutricional”. Aunque es obvio que una dieta bien balanceada cumplirá con cualquier requerimiento que un individuo pueda tener, incluso sin hacer uso de mayores recursos tecnológicos.
• La “Ficociamina” es el pigmento azul que se encuentra en las algas, a la cual se le han adjudicado propiedades anticarcinógenas debido a su potencial antioxidante.
• La “Feniletilamina” es químicamente una amina aromática muy simple, semejante a las anfetaminas; es además un alcaloide y un neurotransmisor monoamínico. En el cerebro humano, se le atribuyen roles como neuromodulador o neurotransmisor. También se la encuentra en varios alimentos, especialmente después de una fermentación microbiana, como por ejemplo el chocolate y ciertos quesos. Se ha considerado portadora de efectos psicoactivos; sin embargo, cuando se obtiene de los alimentos, es rápidamente metabolizada por la enzima MAO-B, de manera que no llegan al cerebro concentraciones significativas. No así cuando se encuentra en mayores concentraciones; actúa casi exclusivamente por producción de noradrenalina desde las terminaciones nerviosas adrenérgicas, puede cruzar la barrera hematoencefálica y presentar acción central. Tanto la Feniletilamina como los alimentos que la contienen están contraindicados en las personas con migraña.
• La “Noradrenalina”, por su parte, es una catecolamina similar a la adrenalina, que puede causar hipertensión arterial y reacciones muy molestas como inquietud, cefalalgia pulsátil, temblor y palpitaciones; por lo que se debe tener precaución con su uso en personas con problemas cardiovasculares.
• Resulta conveniente aclarar que aquella sensación de bienestar descrita como una “experiencia de energía mental”, no es un “bienestar” propiamente dicho sino sólo la “sensación” de éste. Por lo que una buena adherencia al tratamiento con StemEnhance podría estar estrechamente ligada a un componente adictivo, antes que a una verdadera mejoría clínica o de la salud. Situación que sobrepasaría los alcances de las pruebas bioquímicas, realizadas en laboratorio, para la búsqueda de componentes con potencial adictivo; dado que dichas pruebas se basan en la detección de un pool de sustancias reconocidas como drogas de abuso, del tipo de la marihuana, la cocaína y la heroína, entre otras; pero que por supuesto no incluyen sustancias que se encuentren fácilmente en los alimentos como el caso de la Feniletilamina en el chocolate y algunos quesos; aun a pesar de que la sustancia posea un potencial adictivo reconocido como lo es el caso de la cafeína en el café.

Se ha reportado aquí que AFA también contiene un novedoso componente que específicamente vincula el área activo de la L-selectina humana. Se compone de dos subunidades con un peso aparente de 54-57 kDa. Este ligando de la L-selectina humana, obtenido de la extracto de agua de AFA, fue capaz de modular le respuesta funcional de los linfocitos humanos in vitro. La expresión del receptor CXCR4, la cual es causada por el efecto bien conocido de la fucoidina sobre la L-selectina, fue disminuyada cuando la fucoidina y el extracto de agua de AFA fueron agregados simultáneamente, indicando que el ligando de la L-selectina de AFA estaba compitiendo con la fucoidina por la vinculación a el emplazamiento activo de la L-selectina.

Nota:
• “La expresión del receptor CXCR4, la cual es causada por el efecto bien conocido de la Fucoidina sobre la L-selectina, fue disminuida cuando la Fucoidina y el extracto de agua de AFA fueron agregados simultáneamente”, mas no fue así cuando se usó el extracto de la AFA en ausencia de la Fucoidina, pues “no tuvo ningún efecto en la densidad de CXCR4, indicando que el ligando de L-selectina de AFA no era un estimulante de la L-selectina”, ni tampoco un inhibidor de ésta.

Un estudio doble-ciego cruzado controlado con un placebo mostró que el consumo de StemEnhance® resultó en un pequeño pero significativo aumento en el número de células madre CD34+ circulando en la sangre, llegando al máximo punto una hora después del consumo. El efecto fue estadísticamente significativo (p<0.0001). Hay sin embargo una fluctuación significativa de un día a otro en el efecto de StemEnhance® o en la habilidad para cuantificar con precisión el efecto. Por eso, para evaluar la naturaleza de esta fluctuación, hicimos una prueba en un individuo durante 16 días experimentales. El incremento en el número de células madre en la sangre después del consumo de StemEnhance ® promedió 52 + 16% y varió en gran medida entre el 96% y el 333% del valor inicia. De manera interesante, el promedio de respuesta en el individuo examinado repetidamente y el promedio de respuesta de StemEnhance ® en el estudio doble-ciego cruzado que incluyó a 12 personas, fue similar, indicando la relativa consistencia de la respuesta y que el ensayo de doble-ciego cruzado puede de hecho haberle restado importancia al efecto de StemEnhance®.

Nota:
• Nótese la inconsistencia entre los datos aquí presentados y los expuestos anteriormente sobre los mismos dos estudios.

Recientes estudios han puesto en evidencia el potencial papel de los movilizadores de las células madre en el mantenimiento óptimo de la salud. Recientemente, numerosos estudios concluyeron que el nivel de las células madre CD34+ circulando en la sangre era un buen indicador de salud.

Nota:
• Hasta ahora el conocimiento sobre el papel de los movilizadores de las células madre en el mantenimiento óptimo de la salud es apenas incipiente.
• El nivel de las células madre CD34+ circulando en la sangre pudiera ser un buen indicador de salud, pero haría falta investigar la diferencia entre los diferentes mecanismos responsables del incremento en los niveles de dichas células.



Consideraciones Finales:

• El anterior artículo, a pesar de su complicado lenguaje técnico, resulta tanto epidemiológica como estadísticamente deficiente; la presentación de los resultados de los estudios realizados es claramente tendenciosa, y no se evidencia ni el más mínimo esfuerzo por evadir el sesgo que francamente se percibe como el producto de una ganancia secundaria.
• Las pruebas In Vitro no resultan concluyentes a la hora de explicar los efectos In Vivo del StemEnhance.
• De acuerdo con lo expuesto en este artículo StemEnhance sólo podría movilizar Células madre CD34+ precursoras de células hematopoyéticas, y no de otro tipo.
• Mantener un incremento constante en el número de las Células madre circulantes podría requerir de hasta 16 cápsulas diarias (cáp x 500 mg).
• Dado que StemEnhance es un concentrado de AFA, podría presentar un mayor riesgo de los posibles efectos adversos de cualquiera de los componentes del AFA.
• StemEnhance podría generar trastornos del sistema inmune.
• StemEnhance podría generar dependencia.
• StemEnhance no debe ser utilizado por mujeres en edad fértil sin un método de anticoncepción seguro, tampoco por mujeres en estado de embarazo ni durante la lactancia.
• StemEnhance no debe ser utilizado por personas con migraña u otras cefalalgias.
• StemEnhance no debe ser utilizado por personas con trastornos cardiovasculares.
• StemEnhance no debe ser utilizado por personas que tomen antidepresivos.
• StemEnhance no debe ser utilizado por personas que lleven un tratamiento a base de anticoagulantes.
• StemEnhance no debe ser utilizado como sustituto de ningún tratamiento médico.
• StemEnhance no debe ser utilizado sin consultar a su médico.
• StemEnhance no ha sido evaluado por la FDA (Food and Drug Administration), y no tiene el propósito de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.
• StemEnhance es un producto costoso, sin ninguna utilidad para la salud debidamente demostrada, que carece de un correcto registro de efectos adversos, además se vale de la ignorancia y del utópico concepto de panacea para enriquecer a unos cuantos a costa de las desesperadas esperanzas de los enfermos, sus seres queridos y otros tantos incautos. De modo que resulta deplorable el papel que ciertas personas con el conocimiento de esta situación e incluso médicos, puedan jugar en este reciente fenómeno de la mercadotecnia.



Referencias:

• Abbas A., Lichtman A. & Pober J. Inmunología celular y molecular 4ª Ed.
• Peña J. & Col. Inmunología-Online.
• Manual CTO 6ª Ed. Inmunología.
• Manual CTO 6ª Ed. Epidemiología y Estadística.
• Manual CTO 6ª Ed. Farmacología.
• Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica 10ª Ed.