miércoles, 14 de noviembre de 2007

tipos y caracteristicas de CELULAS MADRES ADULTAS PARTE 2


(2) Células madre postnatales: Células madre de la placenta y del cordón umbilical
Las células madre de la placenta se aíslan de la placenta y las células madre del cordón umbilical se aíslan del cordón umbilical al momento en que se da un nacimiento sano. En ambos casos el material del que se extraen las células madre hubiera sido de otro modo descartado. A diferencia de las células madre embrionarias, en la recolección de las células madre del cordón umbilical y de la placenta no se da la destrucción de un embrión, y además, las células madre del cordón umbilical y de la placenta exhiben la misma pluripotencia que las células madre embrionarias.
Estudios en animales y humanos han demostrado que las células madre tomadas de la placenta y del cordón umbilical pueden diferenciarse en una variedad de tejidos especializados, tales como nervios, hígado, corazón, riñones, médula ósea y células cartilaginosas entre muchos otros tipos. Además las células madre del cordón umbilical y de la placenta se encuentran libres de antígenos, HLA u otros marcadores celulares que pudieran potencialmente ser rechazados por el cuerpo.
Aunque originalmente se pensó que sólo las células madre embrionarias y fetales tenían pluripotencia y no contenían antígenos o HLA, ahora se sabe que las células madre de la placenta y del cordón umbilical también muestran estas mismas características deseables. El hecho adicional de que la placenta y el cordón umbilical normalmente sean material de desecho después de un nacimiento sano hace que estas células se encuentren disponibles a bajo costo, inmediata y fácilmente alrededor del mundo. Esto ofrece una ventaja adicional toda vez que a diferencia de las células madre embrionarias, las células madre de la placenta y umbilicales no son controversiales ni ética ni políticamente.
Las células madre del cordón umbilical han demostrado ser efectivas en el tratamiento de infartos cerebrales, lesiones en la médula espinal, daños en el corazón, diabetes, linfomas, múltiples mielomas, leucemias, cáncer de pecho, blastomas neurales, carcinoma de células renales, cáncer de ovarios y en la reparación exitosa de una amplia gama de tejidos lesionados o dañados. Adicionalmente, las células madre del cordón umbilical se utilizaron en tratamientos exitosos dados a una mujer que estuvo paralizada por 19 años. (Favor ver la sección “Tratamientos Exitosos”).




No hay comentarios: