miércoles, 14 de noviembre de 2007

tipos y caracteristicas de CELULAS MADRES ADULTAS PARTE 3


(3) Células madre adultas
Por definición, las células madre, "adultas" están presentes desde el momento del nacimiento y de ahí en adelante por el resto de la vida del individuo. Están naturalmente presentes dentro del cuerpo y con frecuencia se están utilizando en la reparación y sanado de cada herida o lesión, así como en la continua regeneración de cada tejido. Se encuentran en las diferentes partes de todo el cuerpo, como por ejemplo, en el cerebro, médula ósea, sangre, grasa, piel, intestinos, esqueleto y otras células.
Las células madre adultas también se conocen algunas veces como células madre “somáticas” o células madre “maestras”. Se desconoce el origen preciso origen de las células madre adultas en tejidos maduros, aunque se sospecha provienen de la médula ósea. Efectivamente, estudios recientes han encontrado que incluso la regeneración del hígado proviene de la médula ósea, la que produce células madre nuevas (adultas) capaces de reestablecer el hígado. Este fenómeno será descrito más adelante en más detalle, en vista de que continuamente se están realizando nuevos descubrimientos acerca de la versatilidad y de la “plasticidad” de las células madre adultas.
En el año 2004, el NIH destinó $ 190 millones de su presupuesto a la investigación sobre células madre adultas y $ 25 millones a la investigación con células madre embrionarias. El papel de las células madre adultas en la ciencia médica ha quedado bien establecido.
La terapia con células madre "adultas" no es nueva. Las células madre adultas capaces de formar sangre y que se derivan de la médula ósea se han utilizado en trasplantes por cerca de 30 años. Previo a esto, hace 40 años se dieron por primera vez investigaciones en laboratorio con células madre adultas. Los primeros estudios que se realizaron sobre células madre adultas se dieron hacia el año 1960 con la médula ósea.
Aunque las células madre adultas han sido identificadas en muchos órganos y tejidos, existe un muy pequeño número de estas células que existe en cualquier parte. Se piensa que las células madre adultas residen en un área específica de cada tejido en donde estas permanecen quiescentes (no divididas) por muchos años, hasta que se activan por enfermedades o lesiones del tejido.
Hasta hace poco se creía que las células madre adultas eran ya sea multipotentes o monopotentes, y esta característica fue vista como una importante desventaja para el uso de células madre adultas en terapias médicas. Sin embargo, los nuevos descubrimientos han demostrado una pluripotencia de alta versatilidad en las células madre adultas. Esta nueva información será tratada con más detalle en las siguientes secciones.
Información acerca de las clínicas y tratamientos terapéuticos con células madre de la sangre del cordón adultas.





1 comentario:

Mejorsalud dijo...

Me gusta su informacion, aqui le agregare algo que me encontre importante de la ciudad de MEXICO:

Capacidad para transformar

Esta células troncales (también conocidas como ste cells o de tallo o hematopéyicas multipotenciales) con su capacidad de información genética favorecen el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos y son capaces de transformar el comportamiento de la células enfermas y mejorar el funcionamiento del corazón.

En conferencia de prensa, los médicos expusieron que las células tratadas, que son empleadas en las intervenciones, son tomadas de la sangre del mismo individuo, totalmente diferentes de las células madre, que provienen del cordón umbilical. "Las sten cells son de la médula ósea, por lo que cuentan con otra información, capacidad de diferenciación y transdiferenciación. Estas no forman órganos, como las del cordón umbilical, que tienen una función de totipotencialidad", refirió.

Argüero Sánchez precisó que el implante exitoso se logra en el Seguro Social porque esta institución cuenta con la infraestructura suficiente para trabajar con diferentes grupos de profesionales y con distintos hospitales, como sus centros de especialidades en cardiología, oncología y de trasplante de médula ósea.